7 RAZONES POR LAS QUE IMPLEMENTAR UN CRM EN TU EMPRESA

//

Marcos Rojas Arias

En la era del Inbound Marketing en la que el cliente es el centro de todo un CRM es una herramienta indispensable para toda empresa. Pero no basta con tener el software, además hay que implementar la cultura CRM en la empresa y realizar un training apropiado en todos los departamentos para que los empleados se involucren y se convierta en una estrategia de empresa.

Tener un CRM traerá grandes beneficios a tu empresa, en este listado encontrarás algunos de ellos:

1. Organización. Para mí la clave del éxito de este software. Puedes tener toda la información de un cliente en una sola página, todas las interacciones con él (información sobre la empresa, contactos, llamadas, correos electrónicos, ventas). Esto facilita muchísimo el proceso de venta y aumenta la productividad de tus empleados ya que emplearán la mitad de tiempo en realizar el mismo trabajo.

2. Facilita la comunicación entre compañeros. Se acabaron los post-it y los paseos a diferentes departamentos de la empresa para compartir información. Con este software los empleados pueden incluir toda la información que el cliente le proporciona mientras están hablando con él y si es necesario asignar una tarea a otro departamento en un solo click.

3. Métricas. Esta herramienta una excelente fuente de información sobre la productividad de los diferentes departamentos de tu empresa y los intereses de tus clientes. Con un sistema CRM podemos ver el volumen de facturación de nuestra empresa, que producto o servicio se vende más, la evolución de ventas, reclamaciones etc. De esta forma podemos hacer proyecciones de ventas a corto plazo y hacer mejoras en función de la información que tenemos.

4. Mejora la experiencia del cliente. A todos nos ha pasado alguna vez que llamamos a una de las grandes empresas de telefonía para darnos de baja y nos van pasando de un departamento a otro sin conseguir solucionar nuestro problema. Esto con un CRM no ocurriría ya que esta todo centralizado, todos los empleados de la empresa deben tener acceso a toda la información. De esta forma el cliente solo tiene que decirles un case number y tus empleados encontrarán toda la información en menos de un minuto. Esto facilita muchísimo el proceso Post-venta y reclamaciones

5. Segmentación de mercado. Con esta herramienta podemos segmentar los clientes potenciales y crear diferentes listas de público objetivo. De esta forma podremos personalizar las campañas de marketing y ofrecer contenido relevante a todos nuestros clientes.

6. Fidelización. Este software nos permite crear una relación sólida y estable con nuestros clientes. Al tener toda la información a nuestro alcance conoceremos mejor sus necesidades y podremos adaptar nuestros servicios a éstas. Además es muy útil a la hora de enviar promociones o descuentos personalizados que pueden interesar a nuestros clientes.

7. Upselling. Ya que tenemos el historial de nuestro cliente a nuestro alcance ¿Por qué no utilizar esta información para venderle otros servicios en los que haya mostrado interés previamente o similares a los que ha contratado en otras ocasiones? Muchas veces el cliente no sabe todos los servicios o productos que tu empresa puede ofrecerle, de modo que si te acercas a ellos de un modo sutil mostrándoles que conoces sus intereses crearas un clima de confianza que puede favorecer la venta.

Para conseguir la lealtad de nuestros clientes debemos ser eficientes y proporcionar una atención personalizada a cada uno de ellos, con un CRM estos dos objetivos están al alcance de tu mano.